2020/03/01

(Más de 240) Julián Marías, ese (desconocido) sociólogo

Yo de Julián Marías me tenía leído a saltos su Historia de la Filosofía, aquel tocho de casi 1000 páginas  que tuve de libro de texto no recuerdo si es 6º (donde tuve Filosofía) o en COU o PREU, (que ya no recuerdo qué hice: creo que el primer curso en que se implantó COU, pero no lo recuerdo), y que aún me sirvió años más tarde (era un libro, digo era aunque creo que aún lo conservo, curioso porque estaba defectuoso, con la portada encolada al revés). Nada más. Luego le tenía cierta manía porque defendía la energía nuclear, y sólo nos cabía en la cabeza que tenía que ser por intereses (bajos). Al fin y al cabo, aunque sabíamos que había andado por los USA (mala referencia en realidad, en aquella época y sobre algunos temas), en los años 80' estaba en todos los caldos, le llovían homenajesa, premios... olía a stablishment puro y duro.

El caso es que hace unos años, cuando empezamos a trabajar con el tema de las generaciones, lógicamente acabé en su libro sobre el tema. Y bueno, de tanto en tanto reaparece. Me interesé más por él, y tiene una biografía realmente interesante, por más antipático que caiga su hijo a los guardianes de la moral de la corrección. Mientras tantos de prietas las filas fueron lavándose la cara a lo largo de las décadas, incluso se pasaban al PCE (o más bien, se pasaban por el PCE) y sus hijos incluso han acabado ya de rojos oficiales, Marías tenía que ganarse el pan con dificultad como represaliado (de los auténticos represaliados), hasta que en los años 50 empezó a ser tolerado por el Régimen. Porque conservador, lo era. No como los fascistas que montaron el Instituto de Estudios Políticos del que tantos saldrían con la cara lavada y la camisa cambiada décadas más tarde.

Osea, que de Jualián Marías teníamos mucho que aprender, pero como ni venía de Falange, ni  del Requeté, ni del PCE... En realidad sus aportaciones sociológicas son más una Filosofía Social (como lo de Ortega, su maestro), y naïf en muchos aspectos porque obviamente le faltaban lecturas de sociólogos. Por ejemplo se construye él solito en los 50 toda una teoría sobre la Estructura Social sin más referencias que Comte (lo h abía traducido años atrás) y algo de Simmel. Ando ahora leyéndomela a ratos.

Osea, el tuit:


Lo que no hayamos dicho antes por aquí, y en esta lengua... Me topo con esta reivindicación de la "imaginación sociológica" (en un sentido ligeramente distinto, pero cercano al de Wrigth Mills) en Julián Marías (1955). A saber si lo soltó en los USA en alguna clase, y Wrigth...


Pero que no andaba tan perdido cuando tres décadas más tarde se la publica una universidad americana... y le hace el prólogo Robert K Merton. Osea, el tuit


Resulta que Merton ya advirtió eso, en el prólogo que hizo (¡ostras!) para una edición en inglés del libro (en 1987 una universidad norteamericana traduce un libro sobre Estructura Social publicado en España en 1955)







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