El caso es que hace unos años, cuando empezamos a trabajar con el tema de las generaciones, lógicamente acabé en su libro sobre el tema. Y bueno, de tanto en tanto reaparece. Me interesé más por él, y tiene una biografía realmente interesante, por más antipático que caiga su hijo a los guardianes de la moral de la corrección. Mientras tantos de prietas las filas fueron lavándose la cara a lo largo de las décadas, incluso se pasaban al PCE (o más bien, se pasaban por el PCE) y sus hijos incluso han acabado ya de rojos oficiales, Marías tenía que ganarse el pan con dificultad como represaliado (de los auténticos represaliados), hasta que en los años 50 empezó a ser tolerado por el Régimen. Porque conservador, lo era. No como los fascistas que montaron el Instituto de Estudios Políticos del que tantos saldrían con la cara lavada y la camisa cambiada décadas más tarde.
Osea, que de Jualián Marías teníamos mucho que aprender, pero como ni venía de Falange, ni del Requeté, ni del PCE... En realidad sus aportaciones sociológicas son más una Filosofía Social (como lo de Ortega, su maestro), y naïf en muchos aspectos porque obviamente le faltaban lecturas de sociólogos. Por ejemplo se construye él solito en los 50 toda una teoría sobre la Estructura Social sin más referencias que Comte (lo h abía traducido años atrás) y algo de Simmel. Ando ahora leyéndomela a ratos.
Osea, el tuit:
Lo que no hayamos dicho antes por aquí, y en esta lengua...
Me topo con esta reivindicación de la "imaginación sociológica" (en un sentido ligeramente distinto, pero cercano al de Wrigth Mills) en Julián Marías (1955). A saber si lo soltó en los USA en alguna clase, y Wrigth...
Pero que no andaba tan perdido cuando tres décadas más tarde se la publica una universidad americana... y le hace el prólogo Robert K Merton. Osea, el tuit
Resulta que Merton ya advirtió eso, en el prólogo que hizo (¡ostras!) para una edición en inglés del libro (en 1987 una universidad norteamericana traduce un libro sobre Estructura Social publicado en España en 1955)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para esquivar a los bots de spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer. Anímate a aportar tus reflexiones.