Indigenismo rural: vivan las tradiciones
Por un lado un debate en torno al naturalismo, esencialismo, casi carlismo antropológico diría yo (porque se presenta militante), que plantean algunos sectores "ruralistas" (en realidad tan neoruralistas como los nuevos pobladores, pues normalmente son gentes educadas mediante trasplante fuera de su ecosistema de origen, donde han estudiado y se han urbanizado al completo, aunque luego hayan encontrado modo de vida en el mismo, o en otro cercano), cuando pretenden que los neorurales (ese término tan poco adecuado, como he repetido hasta la saciedad, pues se suele aplicar precisamente en espacios sociales cuolturalmente urbanizados bastante generaciones atrás) acepten y se asimilen a las tradiciones locales, sea utilizar exclusivamente el habla (o lengua, si es el caso) local, sea incorporarse a las tradiciones locales. Es un debate interesante, y muy importante cuando se está abordando el problema de la despoblación de extensos territorios en todos los países desarrollados.https://twitter.com/ArtemioBaigorri/status/1228333755431079938
Anchel Reyes Garreta
@Eslampa
Muit interesant. En o Viello Aragón pasa igual. Muita población neorural. Lis fa goyo lo paisache, pero las nuestras tradicions? Muitos no s'implican en o lugar, en as fiestas y en a luenga. Un país sin chent, un paisache sin contexto. https://twitter.com/gatalan/status/1228232549668814850…
@ArtemioBaigorri
Actitudes, frente a la repoblación, peligrosamente cercanas al discurso del "si vienen a este país, que se adapten a NUESTRA forma de ser".
Las tradiciones nunca son algo primigenio. Alguien las inventó hace "cuatro días", y la repoblación genererará otras: ¡que muten y procreen!
Anchel Reyes Garreta
@Eslampa En respuesta a @ArtemioBaigorri
Claro, a macdonalización de lo rural 👏 👏 👏
4:06 p. m. · 14 feb. 2020·Twitter for Android
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri En respuesta a @Eslampa
¿Dejar que se produzca la inseminación y la híbridación cultural es mcdonalización? No habré captado bien a Ritzer, pero yo diría que es simple y pura Ley de la Evolución, pura vida frente a la representación acartonada de supuestas esencias. Osea, antítesis de la mcdonalización
Anchel Reyes Garreta
@Eslampa
Ley d'o capital, será millor. Acumulación de personas en a ciudat y transmisión d'a cultura dominant en o campo. O rural tien o suyo propio conflicto. Repoblación sí, colonización no. ¿De qué sirve un lugar que se torna en un no-puesto? ¿De qué sirve repoblar sin contexto?
Anchel Reyes Garreta
@Eslampa
Amas, claro que ye buena la multiculturalidat, lo que no ye bueno ye la destrucción de culturas. Repoblar sin tener garra conexión con a cultura autoctona ye colonizar, de toda a vida. A tradición y a cultura s'ha de transformar y s'ha de mezclar, pero pa ixo ha d'haber tradición
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
Hay tradición mientras alguien mantenga su uso porque en un sentido u otro le es funcional. Y afortunadamente para todos, las tradiciones mueren tarde o temprano, salvo que los caciques las mantengan artificialmente como herramienta del poder. Pero ese es un debate inacabable.
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
Lo incuestionable es q mal vamos si esperamos q a los repobladores (colonizador es quien se lleva lo de quien ya está, no quien aporta vida a un territorio moribundo) le deban gustar las fiestas locales, tirar la cabra o irse de sobremesa a jugar al julepe con un par de garrulos.
Anchel Reyes Garreta
@Eslampa En respuesta a @ArtemioBaigorri
Tiens una anvista de lo que ye la tradición y a cultura popular muit curta y distorsionada. Coincidente con o imachinario rural=paleto. Y no sé que tien de malo lo julepe u las fiestas populars. Lo malo ye la desidia de bells neorurals por a vida y la historia d'os suyos vecins.
7:20 p. m. · 14 feb. 2020·Twitter for Android
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri En respuesta a @Eslampa
El julepe y la fiesta local no tiene nada de malo (aunque algunas son poco agradables para animales e incluso personas, véase tirar al pilón) si te gustan, osea si no son una imposición social. Sobre la distorsión/cortedad de las visiones, dejémoslo ahí (por urbanidad).
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
Pero vamos..., algo digo yo que sabré de qué hablo
http://cesbor.blogspot.com/2018/09/pregon-de-las-fiestas-de-mallen.html
Anchel Reyes Garreta
@Eslampa
A definición de colonia, seguntes a RAE.
colonia | Diccionario de la lengua española1. f. Conjunto de personas que, procedentes de un territorio, se establecen en otro. 2. f. Territorio o lugar donde se establece una colonia.
dle.rae.es
7:20 p. m. · 14 feb. 2020·Twitter for Android
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri En respuesta a @Eslampa
Conjunto, conjunto... Osea grupo homogéneo y más o menos unitario. Campesinos alemanes en Polonia, ingleses en la India, españoles en América. Salvo en el caso de las comunas (como los conventos hace mil años, que eran algo parecido) no es el caso de los "neorurales".
Autoreferencias para entender mi posición:
https://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1976/08/escatron-la-identidad-perdida-1976.html
https://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1980/07/sobre-la-verdadera-naturaleza-del-campo.html
https://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1983/08/la-urbanizacion-del-mundo-campesino.html
https://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1998/05/de-la-terra-ignota-al-jardin-terrenal.html
https://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/2007/08/ruralia-de-nuevo-desarrollo-local-en-el.html
Evolucionismo: viva la mutación y el cambio
Como decía, justamente en paralelo me han enganchado, y ha generado un pequeño diálogo, un aspecto que podríamos considerar precisamente como la ley social que nos obliga a ver con piedad a toda forma de indigenismo cultural: la de la evolución. Ha sido una tarde entretenida, que me ha estimulado a hacer búsquedas enriquecedoras.https://twitter.com/ArtemioBaigorri/status/1228335379926966273
Emilio Cervantes
@BiologiaPensamt
A tale of two plagiarists https://twitter.com/Criminotweet/status/1228032702621896704…
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
Un interesante hilo-follón de plagios sobre plagios basado en que Darwin y Wallace habrían plagiado lo sustantivo de la teoría de la evolución.
¿Y Spencer, que en realidad vino a plantearla antes que los naturalistas?
Emilio Cervantes
@BiologiaPensamt
Exacto. Porque la evolución, si tiene algún significado, hay que buscarlo en lo social. La naturaleza cambia pero no mejora.
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
En la introducción al Origen de las especies, Darwin incluyó a Spencer como uno de sus predecesores. Pero nos queda saber si también el fundador de la Sociología inglesa también habría "plagiado" al tal Matthew.
Emilio Cervantes
@BiologiaPensamt
Darwin incluyó a Malthus en la introducción. A Spencer no estoy seguro, pero creo que no. El caso es que Matthew es uno de tantos, desde los griegos que lidió con la escurridiza Idea de selección natural. En todos ellos, desde los presocráticos hasta Matthew y Spencer, esa ...
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
También a Spencer, de quien también se siente deudor, en la "Noticia histórica del desarrollo de las ideas acerca del origen de las especies" de sucesivas ediciones.
Aquí en la traducción más científica, de Zulueta (1921): https://bit.ly/2u24Aaa
Emilio Cervantes
@BiologiaPensamt
Ah! Sí. Pero no es la Introducción. Se trata del capítulo 3 titulado precisamente La lucha por la vida. Ideología en estado puro.
Mago Komodoon
@FF00125 En respuesta a @BiologiaPensamt y @ArtemioBaigorri
Spencer también dijo: si no hay Lamarck no hay evolución. Entendámonos, primero uso y desuso y despues de que surgen las innovaciones habrá selección: Neolamarckismo puro...
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri En respuesta a @FF00125 y @BiologiaPensamt
Me ha picado la curiosidad con el asunto del Matthew ese. Y tampoco lo cita Spencer. Pero vaya, era poco probable que ni él ni Darwin conociesen un libro escrito por ese señor en 1831 sobre arbolado para la construcción naval, donde de pronto, en una página, se nombra el concepto
Emilio Cervantes
@BiologiaPensamt
La construcción naval era un tema crucial para Inglaterra en ese momento.
Darwin conoció sin duda el libro de Matthew y se refiere a él en el Historical Scketch. Si le interesa debe leer el libro de @Criminotweet cuya reseña encontrará aquí:
Emilio CervantesArtemioBaigorriAgoiz
@BiologiaPensamt
Comentario del libro de Mike Sutton Nullius in Verba (Darwin’s greatest secret) https://madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2018/05/16/140883
@ArtemioBaigorri En respuesta a @BiologiaPensamt @FF00125 y @Criminotweet
No caía, pero observo que entre 1820-1840 ya se ha producido la revolución de los cascos de hierro, por lo que no sería un tema cuando Darwin/Spencer/Wallace rumian (aunque Spencer era tan wikipédico, que a saber). Me quedo con su reseña del libro, que se lee como...
ArtemioBaigorriAgoiz
@ArtemioBaigorri
...una novela de espías. Y a mí también me molesta la atribución a autores "poderosos" de conceptos no originales. ¡Así que duro con Darwin! A mí me gustaría ser más de Lamarck en lo bio, como en lo social soy de Kropotkin y el apoyo mutuo más q de la lucha por la vida de Spencer
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