2008/06/07

"Los apuntes van a desaparecer..."


Dice ella, bióloga, rubia teñida, con aire de pija de la muerte y comemundos. Si uno fuese malevo diría que es inevitable que traiga a la memoria a la rubia, bióloga y empresaria española por antonomasia (aunque en realidad a quien más se parece es a su peor enemiga). Pero como no lo es sólo dirá que le asusta que vea a su hijita ¡de 11 años! ya como empresaria (¿les re-venderá chicles usados a sus amiguitos?), y nada menos que por estas razones (sic): "porque le gusta lo concreto, lo que tiene que ver con el corto plazo, y las relaciones que uno puede establecer". ¿Eso es un empresario? O aún peor: ¿eso es lo que fomenta en su hija, el corto plazo y el 'hacer relaciones'?. Pobre niña...

Promete mucho, como todos los ministros habidos y por haber de la cosa universitaria y la I+D+i+j+k+l+m+.... Nos va a poner en la cresta de la ola (la tercera), los profesores vamos a ganar más... ¡y se van a acabar los apuntes!. Pero qué obsesión con los apuntes...., la única forma que hoy en día tienen unos alumnos casi ágrafos por completo de redactar, estructurar ideas, sintetizar, resumir...

Cuando yo entré a la Universidad, como estaba ya talludito y vivido (ese es el gran problema de la Universidad, ni los apuntes ni la investigación: que la gente se convierte en profesor/a sin conocer el mundo exterior) entraba en plan rupturista... pero me puse a dictar apuntes, como todos los que había visto. Pero como no me sentía satisfecho, efectivamente, viendo a la gente con la cabeza inclinada, escribiendo y escribiendo, me dije que se acabó. Cogí mis clases y las puse en fotocopia (ahora son un manualito bastante apañado con cierto reconocimiento), y me fabriqué unas pioneras transparencias (tampoco eso vale para el complemento autonómico, pero sí cuenta que hayas hecho un curso para hacerlas, aunque luego nunca lo hayas aplicado) con las que generación tras generación de profesores se ha seguido dando clase. ¿Qué hacían entonces? Tomar apuntes de las transparencias, subrayando en los apuntes fotocopiados lo que sale en las transparencias. ¿Por qué? Sencillamente porque, en Ciencias Sociales, y aún más en Humanidades, pero también en algunas ciencias de las cosas, como mejor se cogen las cosas es escribiéndolas, no escuchándolas en el coche en mp3. Así ha sido desde hace diez mil años, y así será en los próximos diez mil... Se escriba con una caña sobre barro, con una pluma de oca, con lápiz, con bolígrafo, con pen sobre pantalla de Tablet PC....

He descubierto, años después, una cosa al respecto. En 1997 implanté otra innovación (al menos respecto a lo que yo había conocido o conocía, y tampoco puntuable para el complemento autonómico, aunque sí es puntuable haber hecho un curso sobre el asunto): una asignatura que, en cierto modo, es impartida por los propios alumnos, que preparan y exponen lecturas, otros preparan preguntas... y el examen un mero complemento de la evaluación a partir de un texto. Bueno, a lo que iba. Varios cursos después de implantarla se me ocurrió ver si conseguía, reincorporando el método de los apuntes, conseguir más atención, concentración y eficiencia en el aprendizaje por parte de los alumnos. Les ofrecí como elemento de evaluación complementario lo que llamé un "cuaderno de campo" (ya que la asignatura estaba originariamente en una Facultad de Ciencias) en el que apuntasen todo cuanto les resultase interesante en cada clase (elementos clave en las exposiciones o preguntas de los compañeros, ideas que habían salido, actividades que se habían realizado... una especie de diario intelectual de la asignatura)... Pues estoy encantado de haberlo implantado, y creo que los alumnos también: la mayoría de los cuadernos de campo/de apuntes son buenísimos, y los alumnos saben más, mucho más que antes. Ahora, los que realmente se han tomado en serio, y han entendido, la Reforma Europea, han 'inventado' algo parecido, a lo que llaman el portfolio (otra lamentable mala adaptación terminológica en el haber de los psicopedagogos), justamente una especie de diario académico.

¿Pero qué experiencia docente tiene la ministra para afirmar tan categóricamente que los apuntes van a desaparecer?

En fin... Pero no menos preocupante (ya lo he comentado en alguna ocasión) me parece esa vertiente empresarial que (de nuevo, porque tampoco eso es nada nuevo, así llegó Pilar del Castillo en la Era Ominosa de Ansar) tan acusada, tan remarcada, tan tan... Llegar a decir que las Humanidades (uf... de las Ciencias Sociales no dijo nada, pero sabemos que piensa lo mismo, seguro que salvo de las materiales empresariales o jurídicas) para sobrevivir tienen que prestar sevicio a las Ciencias de las Cosas y las Técnicas... Qué fuerte, ¿no? Imagino los próximos proyectos financiados en Bellas Artes: "La forma natural modificada: impacto artístico del chapapote", y de Historia: "Historia de los laboratorios farmaceúticos en Cuenca". Y así, claro. Ay... Y yo haciendo amigos (bueno, amigas) con esto: nuevas relaciones, como la hija de la ministra. En fin.

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