2019/05/22

Cualquiera de estos años la Sociología tendrá sentido (de nuevo)

Leo esta interesante entrevista: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-05-22/michael-j-sandel-filosofia-moral-entrevista_2013638

La verdad, más que a un filósofo me recuerda a uno de esos psico-gurús (ahora neuro-gurús) que nos han mareada en las últimas décadas, más o menos desde la crisis del fordismo y la eclosión de la postmodernidad.

Curioso que hace unas cuatro décadas, en España, el primer ciclo de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación fuese común. Yo empecé a estudiarlo cuando tuve que repetir 1º de Ciencias de la Información, que en la UAB era casi tan "selectivo" como una ingeniería (trabajando en la oficina siniestra de una gasolinera de 7 á 14:00, no había conseguido sacar completo el curso y me dejé dos). En general, los compañeros que estaban en la misma situación, más prácticos, aprovechaban para empezar Derecho. En principio me planteé (ya entonces) hacer Sociología, que acababa de implantarse en la Complutense. Pero los aragoneses no podíamos estudiar Periodismo en Madrid (no sólo enviaba Franco colonos a invadir Cataluña, también la sobrecargaba de estudiantes que hubiesen preferido estar en Madrid) pero en la UAB sólo era una especialidad de segundo ciclo en Económicas, y no quería hacer las matemáticas de Económicas.

De todas formas fue un tiempo perdido, apenas un trimestre de clase. Aquel curso (1974) se produjo la gran huelga de penenes que se arrastró casi todo el curso, que los estudiantes como bobos apoyábamos pero que finalmente fue un desastre para quienes no teníamos colchón económico para aguantar todo el curso de juerga en Barna. Aprendí entonces que las huelgas sólo las gana la gente con posibles. Luego ya no me interesó continuar, otros intereses me despistaron.

Pero mira qué interesante: desde entonces pedagogos, luego psicólogos, y ahora filósofos, han dominado sucesivamente la escena nacional. La Sociología apenas asomaba, iniciado el primer curso de la licenciatura en 1973.

Creo que hay ciclos, lo he comentado alguna vez, el otro día en un tuit. Ciclos espirales que conducen una y otra vez del irracionalismo y al positivismo más radical. No siempre coinciden en todas las sociedades, pues unas arrastran a otras. la propia Sociología se ha visto arrastrada por el ciclo irracionalista en las últimas décadas, y se ha convertido en una etnografía todo emic.

Pero pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...