2019/02/20

Gentes que se van (Enrique Ortego)


Descubro casi por casualidad que otro compañero de los días breves de juventud (porque aunque hay tontos, tontos jóvenes y tontos viejos, que no lo ven así, quienes tenemos más de 60 años fuimos un día jóvenes, pero ya no), que aún fueron más breves en Zaragoza, se ha ido.

Enrique Ortego, que me fue "impuesto" (era militante del MCE, y estaba "protegido" por los "amos/jefes" de la revista Andalán en la que yo no sólo trabajaba de periodista precario, a la vez que en otras, sino que lo mismo fajaba periódicos que pegaba carteles, o que era detenido por ponerlos) como coautor en algunos reportajes, pero que nos entendimos bastante bien. Y no escribía mal. Además, como era mayor y había estado de agitador "profesional", liberado del MC (o MCE que ya no me acuerdo cuál fue antes y dónde), había participado en la cocina de muchos guisos organizativos y conocía a todo quisque en los pueblos, con lo que me aportaba datos y contactos claves de unos y otros. Además tenía coche, y yo no. Y nos lo pasábamos bien. 

Yo me fui del charco (o me echaron, que esas cosas nunca están claras) a trastear con Gaviria por aquí y por allá, y él ya avanzados los 80 cruzó el Charco para acompañar la revolución de los sandinistas, o algo así, y allí se quedó. Hace por tanto unos cuarenta años que no nos veíamos, pero oye, da pena que se vaya gente de la que guardas buen recuerdo, sentimiento que, cuando busco algo sobre él, veo que era mutuo a pesar del tiempo. Ojalá no haya formado parte de la panda de los Ortega en los últimos años, no lo creo porque era gente jovial.

¡Vaya bueno!


https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/12/23/el-grito-de-la-mariposa/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...