2016/08/26

Y hablando de escaneos ahora que llegan parciales, también tenemos OMR libre

Empieza el curso, y con él los exámenes (cada vez más de tipo test, ¿verdad?). Bueno, también vuelven las encuestas preelectorales. Aunque ya para las encuestas lo del escáner tiene poca utilidad, todavía hay encuestas en papel, a rellenar reposadamente en casa para recogerlas después. Y para todo eso hay que utilizar costosos escáneres si se quiere mecanizar la recolección, y sobre todo para los exámenes había que utilizar un carísimo papel especial, que yo siempre me he negado a despilfarrar por lo que los tests me los he corregido a mano.

En tiempos llegamos a comprar, para las encuestas, un carísimo escáner automático y un todavía más caro software OMR (Remark creo que se llamaba, ni me molesto en buscarlo), que apenas utilizamos un par de veces porque se iba más tiempo en preparar y procesar que en hacerlo a mano.

Pues también ha terminado ese abuso. Como en tantos otros ámbitos, hay tanta gente generosa contribuyendo a acabar con las fracturas digitales que también podemos disponer ahora de software, en unos casos libre, en otros gratuito (que no es lo mismo pero es igual), para resolver eso de una forma rápida, sencilla...y barata o incluso gratuita.



Con un escáner normal, y seguramente incluso de forma mucho más rápida con el teléfono (habrá que probarlo) y cualquier de estos programas, hala... a quitarte de encima los tropecientos parciales en un plis plás. Para dedicar el tiempo liberado a investigar, claro...

De lo más desarrollado está Formscanner, pero también AnyScanChekerOMR tiene una vrsión gratuita muy apañada, suficiente para casi todo con un poco de maña (pues aparentemente limita el número de casos/alumnos por cuestionario/examen). OMRMarkEngine me parece que es para más expertos en tecnología.

Ay, Sociedad Telemática... Qué pena que nos haya pillado ya tan talluditos.... Si hubiésemos tenido estas herramientas cuando teníamos que luchar "a mano" contra los monstruos... Seguro que no nos habríamos estado perdiendo el tiempo comentando lecturas de verano en Twitter, calculando las posibilidades de sobrevivir en un sillón en el Congreso... Cuántas utopías habríamos hecho realidad, en vez de conquistar nuestro cielo particular. Sí, algo conseguimos: no hay nucleares en Aragón, ni en Navarra, ni en las Vegas del Guadiana, ni más celulosas, se han transformado miles de Has en regadío, se ha extendido la agricultura ecológica y se ecologizado la agricultura industrial, se multiplican los proyectos comunales de huertos familiares urbanos, hay un urbanismo más sostenible, las zonas rurales han encontrado su identidad y modelos de desarrollo autodirigido, las energías renovables no son el futuro sino el presente (ya no en España, con el PP de Rajoy y Soria)... Bueno, sí, mucho hemos conseguido. Pero mucho más habríamos conseguido con las nuevas herramientas (y no me refiero a la redes sociales, esa vanalidad, ese patio de vecinos pijos, me refiero al software útil)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...