2016/08/26

Referencias y citas que se resisten

Esto de la dispersión vital es un rollo, porque luego falta sistemática en todo. Qué se le va a hacer... Me propuse anotar todas las utilidades que descubra o se me ocurran en el blog, para que sirvan a otros, pero luego falta la constancia.
- El que mucho abarca, poco alcanza -decía mi abuela una y otra vez.
Ayer encontré una forma rápida de aprovechar mejor la opcion de acceder, aunque sea parcialmente, a muchos libros que ofrece Google Books, pero que como es sabido no los muestra en modo texto, sino en modo gráfico.
Existe un programa que permite descargarlos, e incluso hay muchos que se pueden descargar desde el propio Google Books, pero al final es un poco coñazo, porque es muy lento, y puede ser frustrante descubrir luego que justo la página que habías visto no la ha descargado, pues no todos los libros están accesibles al completo. Además, descarga un pdf muy pesado, al que luego tienes que pasar el OCR. ¿Para qué acumular ese pdf ocupando espacio, si siempre va a estar ahí en la nube?. Si todo lo que quieres es capturar (esperemos que no para hacer copypega, sino para citarla lealmente) esa frase, o esa referencia bibliográfica que no encuentras completa en ningún sitio, hay una forma rápida y simple, para no tener que reescribir la frase o la referencia incómoda porque es larga o tiene apelllidos raros.

Basta hacer una captura de pantalla sólo del fragmento que nos interese, con un capturador de pantalla que permita recortes (yo utilizo desde hace ya unos cuantos años PicPick, gratuito, muy completo y en permanente actualización), y guardar el recorte como pdf.


Se abre en Acrobat (o cualquier otro software que utilices para reconocimiento de texto) y se le pasa el OCR, y listo. Para quien no quiera depender de los monopolios, hay más opciones, claro, como FreeOCR.


Si eres de quienes trabajan a caballo entre el pc y el smartphone, o si estás en una biblioteca (o librería) y no tienes el pc a mano, puedes hacerlo a través de una aplicación de escaneo, como Office Lens (muy buena pero un poco rollo porque se empeña en conectarlo todo con su Office), Fast Scanner o cualquiera de las que ya abundan. Los Samsung (al menos el S5 que yo utilizo) tienen una propia que funciona bastante rápido y con mucho acierto, Optical Reader, que también puede por ahí.

Tenemos herramientas como nunca hemos tenido, y al alcance de todos en mayor medida que nunca antes en la Historia, digan lo que digan los agoreros. El problema es justamente ese: el acceso a tantas cosas, que nos dispersan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...