20160802

Arqueología sociológica en Extremadura

En ocasiones me ha tocado, introduciendo qué sé yo qué, hablar de los orígenes de la Sociología en Extremadura, y me ha resultado complicado porque podríamos decir que la Sociología empieza en la región con los trabajos que un extenso equipo hicimos al escribir "Extremadura Saqueada" e inmediatamente después "El modelo extremeño. Ecodesarrollo de La Siberia y La Serena" dirigidos por Mario Gaviria (en el primer informe también participó en la dirección José Manuel Naredo, para la parte económica). Curiosamente a Mario Gaviria, que tanto contribuyó a que las Vegas del Guadiana sean hoy un emporio de riqueza, sin la amenaza de una central nuclear en su cabecera y de una papelera en su capital, ningún ayuntamiento ni ente lo ha propuesto para la medalla de Extremadura, mientras que ya se la han concedido a unas cuantas personas cuya implicación efectiva con la región (más allá de haber nacido circunstancialmente en alguno de sus pueblos) ha sido escasa, o incluso nula.

En mi caso, entonces ni siquiera tenía claro claro qué hacía, pues vine en realidad siendo todavía estudiante de periodismo, arrastrado por Gaviria. El descriptor "sociólogo", auto-referido, vendría más tarde (en buena parte a partir de aquella experiencia).

En realidad, podríamos decir que el primer estudio más o menos sociológico no fueron nuestros informes, sino, en 1963, el estudio que el IRYDA encargo al psicólogo catalán Miguel Siguán, para que analizase la adaptación de las familias de colonos a la vida en los nuevos pueblos de colonización del Plan Badajoz. Un estudio que fundamentalmente legitimaba el proceso, pero en el que se apuntaban problemas sociales importantes. Pero llamar a eso sociología producida en la región sería como incluir el "Las Hurdes, tierra sin pan" de Buñuel entre la cinematografía regional. El origen del informe es exógeno (encargo desde Madrid) y la realización no lo fue menos. Por el contrario el informe "Extremadura Saqueada" surge desde la región, es promovido por actores locales y participan en el equipo investigadores locales. De ahí que sí podríamos considerarlo como un "producto" sociológico en parte local.

Aunque la verdad es que, así en plan arqueológico, si nos ponemos avant la lettre, el primer estudio "sociológico" no tiene autor definido, pues se trata del "Plan General para la Ordenación Económico-Social de la provincia de Badajoz.1948" elaborado por la Secretaría de la Junta Provincial de Ordenación Económico-Social del Gobierno Civil de Badajoz. Cinco tomos más uno complementario de gráficos que, se dice, fue esencial para que Franco tomase la decisión de iniciar el Plan Badajoz, pues advertía del riesgo inminente de conflictos sociales a causa del paro jornalero y el hambre física que se padecía en muchas zonas de la provincia (las razones del Plan Badajoz son más complejas, como hemos mostrado en diversos trabajos, pera esa fue fundamental).

Pues bien, resulta que no. En mis navegaciones acabo de descubrir que los primeros trabajos "legítimamente" sociológicos, pues utilizan esa denominación, se publicaron en el periódico anarquista que a finales del siglo XIX y principios del XX se publicó en Badajoz: EL OBRERO. Publicación quincenal de Sociología, Ciencias y Artes.



Alguna referencia se puede encontrar en el boletín de los neo-cenetistas extremeños.





4 comentarios:

  1. Googleando un poco, veo que a finales del XIX proliferaron por toda la geografía española los periódicos anarquistas con el subtítulo de "Publicación quincenal de sociología, ciencias y arte". (Vid p. 202 del libro 'Movimientos sociales y Estado en la España contemporánea', de Manuel Ortiz Heras,David Ruiz,Isidro Sánchez Sánchez):


    https://books.google.es/books?id=VnI3hKmzEp0C&pg=PA202&lpg=PA202&dq=EL+OBRERO.+Publicaci%C3%B3n+quincenal+de+Sociolog%C3%ADa,+Ciencias+y+Artes&source=bl&ots=yPTp5Kru-D&sig=14fgBEynMr7NHv0Y_tMSregrW80&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZh7iGl6POAhXF0RoKHW2-A0IQ6AEIMzAG#v=onepage&q=EL%20OBRERO.%20Publicaci%C3%B3n%20quincenal%20de%20Sociolog%C3%ADa%2C%20Ciencias%20y%20Artes&f=false

    ResponderEliminar
  2. La madre de todas estas revistas, al parecer, fue "La Revista Blanca":

    http://efemeridesanarquistas1septiembre2012.blogspot.com.es/2012/10/la-revista-blanca.html

    ResponderEliminar
  3. Claro... Era de prever que seguirían la moda alternativa del momento. Curioso que incluyesen la Sociología, ciencia todavía entonces detestada por los marxistas, pero practicada de facto por grandes sabios anarquistas como Pietr Kropotkin o Elisée Reclús, probablemente inspirados (o viceversa) por Pattrick Geddes. Hipótesis pasando el rato de una tarde de agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está guay el post del blog anarquista. La revista estuvo impulsada por una mujer y en sus primeros años publicaron autores como Leopoldo Alas Clarín , Miguel de Unamuno, Fernando Giner de los Ríos... Por tanto, la publicación realmente tenía poca o nula relación con el obrerismo : )

      Eliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...