2014/12/31

Y dale con Pó


Tras esta enésima dosis de Pó, cada vez parecido a un heredero del señor Ui, hace al caso pegar aquí lo que sobre ruedas, "bajando" del Norte al Sur de copiloto, acabo de leer en las sentencias de Juan de Mairena:
" —En una república cristiana —habla Rodríguez, en ejercicio de oratoria— democrática y liberal, conviene otorgar al Demonio carta de naturaleza y de ciudadanía, obligarle a vivir dentro de la ley, prescribirle deberes a cambio de concederle sus derechos, sobre todo el específicamente demoniaco: el derecho a la emisión del pensamiento. Que como tal Demonio nos hable, que ponga cátedra, señores. No os asustéis. El Demonio, a última hora, no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas." (Antonio Machado)
Esto es lo que respondí a las preguntas del periodista, para su reportaje

- ¿En qué medida crees que la irrupción de Podemos está influyendo en el comportamiento y decisiones de otros partidos, sobre todo de PP, PSOE e IU?

Todo actor que irrumpe en la arena política determina cambios de posición y recomposiciones políticas del resto de los actores. Cuanto mayor es el posible impacto en el reparto de votos mayor, más intensidad tendrán esos movimientos de reacomodo. Por eso la aparición de Podemos, como también el salto a nivel nacional de Ciudadanos, aunque a priori tenga un menor impacto electoral, está influyendo. No sólo en el PP, el PSOE y sobre todo IU (en donde ya hemos visto aparecer una crisis grave directamente vinculada a los movimientos tras el telón de Podemos), sino también en UPyD (más seriamente amenazada por las novedades que todos los demás), los nacionalismos, y los partidos regionalistas de todo orden y condición (que a nivel local y regional, y a veces también nacional, son importantes), la mayoría de los cuales probablemente desaparezcan electoralmente en las próximas convocatorias. Pero es importante recalcar que, a mi juicio, la influencia en el comportamiento no deriva de lo que Podemos dice (luego trataremos esta engañosa cuestión), sino por lo que las encuestas dicen que los votantes dicen que harían en estos momentos (no olvidemos que las encuestas hasta ahora conocidas se han realizado sin que los encuestados/electores conociesen absolutamente nada del programa de Podemos, ni siquiera con claridad de sus ideas políticas; es un dato que a menudo, por no decir siempre, se olvida). Parece lo mismo, pero en absoluto es lo mismo

- Hace tiempo, Juan Carlos Monedero hizo unas declaraciones muy comentadas en las que insinuaba que el éxito de Podemos en las europeas aceleró la abdicación del rey y la marcha de Rubalcaba. En tu opinión, ¿tuvo alguna relación una cosa con la otra o no demasiada?

Si Monedero dijo eso es un megalómano. pero sobre todo confunde el juego político con los juegos de rol, o las dinámicas de "Juego de Trono" o "Los juegos del hambre". La marcha de Rubalcaba estaba cantada desde el 15-M y las elecciones de 2011, y la abdicación estaba en el aire también antes de la emergencia de Podemos. La prensa ha tenido en esos cambios mucha más influencia que Podemos. Tanta influencia, que es la prensa (los medios en genérico) quien ha inventado a Podemos.

- ¿Crees que, por ejemplo, el cambio de postura del PSOE sobre el artículo 135 de la Constitución se hubiese producido sin el auge Podemos?

Ese es, sin duda, junto al deambular mediático de Pedro Sánchez y algún otro candidato socialista, uno de los pocos hechos que podemos atribuir, casi directamente, al auge de Podemos. Es evidente que Pedro Sánchez nunca estuvo en contra de aquel cambio constitucional, o lo habría dejado dicho y estaría en algún sitio.

-  Este esfuerzo, al menos aparente aunque no tanto real, por la transparencia tanto de PP, Gobierno, como PSOE, ¿crees que puede achacarse al ascenso de Podemos?

No. Lo achaco al papel de la prensa, empoderada frente a esas cuestiones desde las movilizaciones del 15-M, con las que no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER ni Podemos, ni Pablo Iglesias, ni Monedero ni en general la extrema izquierda comunista, que al contrario que el 15M siempre ha salido a la calle a abroncar. Aquella protesta de las clases medias (que son las que se preocupan de la corrupción, como del cambio climático, losd erechos de los inmigrantes o la ayuda al desarrollo), que Podemos (cuyos dirigentes no formaron parte de la misma, porque se lo prohibía su ideología) ha sabido vampirizar, estableció para los partidos políticos tradicionales las nuevas bases con las que debían jugar si no querían encontrarse con una profunda deffección de esas clases medias que lo determinan todo en este país. Sean reales o aparentes, los cambios en cuanto a transparencia de los partidos clásicos se debe también al empuje de la prensa sacando un día tras otro los casos de corrupción. Una cosa es que todo eso beneficie a POdemos, y otra cosa es que sea Podemos el desencadenante. Sería confundir la causa con el efecto. Y Podemos es el efecto de muchas cosas; hoy por hoy no es causa de casi nada

- ¿La apuesta por la juventud de muchos partidos (Pedro Sánchez, Alberto Garzón, el protagonismo cada mayor de Soraya Sáenz de Santamaría etc.) puede tener que ver con el auge de Podemos y sus líderes jóvenes?

Son situaciones muy distintas que no pueden compararse. El caso de Saínz de Santamaría responde a una dinámica de ascenso de las mujeres a posiciones de poder. En el PP, aunque parezca paradódijo, creo que eso se produce más intensamente que en los partidos de izquierda porque sus mujeres son en términos generales más liberales que los hombres, y por tanto más capacitadas para enfrentar los nuevos retos de la opinión pública. Y en el caso de la vicepresidenta asistimos a un proceso meritocrático muy intenso desde que entró en el gobierno. Algo que no ocurre por ejemplo en el caso de Pedro Sánchez, que era un auténtico desconocido y tampoco se le conocen duros trabajos en el PSOE o el grupo parlamentario antes de su elección.
En el resto de los casos coincido con el planteamiento que hacía el periodista Julio Romo, que titulaba un reciente reportaje como "la hora de los guapos". Creo que va más por ahí el tiro. En el caso del PSOE es de seguro la clave del éxito de Pedro Sánchez. Y hace tiempo yo atribuía en una entrevista parte del éxito de Podemos al look, más que a la juventud, de Pablo iglesias, que resulta muy atractivo para las ex-progres maduras porque las hace recordar lo que nunca ocurrió, como decía Sabina. Y el líder de Ciudadanos tiene la apariencia de yerno ideal. Es la hora del hombre objeto que, como siempre, Coca Cola vió antes que nadie.
El ascenso de Garzón tiene relación directa con Podemos, pero no por su juventud sino por su fuerte relación con los promotores de Podemos, y en IU se espera que pueda tender puentes.
No olvidemos que el ideólogo profundo de Podemos, Monedero, es un señor que tiene el medio siglo, y que de hecho aparenta más años de los que tiene.


Otro reportaje reciente en el que se recogía mi opinión a vuela pluma (o vuela móvil)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...