20140709

Más herramientas libres para la investigación social (ahora para Android)

PSPP, el software libre de Estadística del que ya me ocupé en su día,  se va consolidando poco a poco en una alternativa de pleno derecho al abuso SPSS. Quizás les sirva para despabilar, y aplicar unos precios acordes con sus auténticos costes de producción y con un beneficio industrial honesto, pero seguramente ya será tarde. A la alternativa abierta le faltan apenas unas pocas mejoras (sobre todo la gestión de la salida, todavía complicada pues hay que exportarla a LibreOffice si queremos poder obtener tablas en condiciones de edición), pero realmente pocas. Está la inercia de quienes, como en las Universidades tenemos acceso gratis (aparentemente gratis, pues todo eso sale de nuestros sueldos, o de otras necesarias partidas), simplemente siguen con el SPSS porque es un pelín más sofisticado. Pero le queda poco.

El principal salto que PSPP tiene pendiente, sin embargo, es la traducción a Android. No debería ser muy complicado desde Linux, puesto que son sistemas operativos primos hermanos, pero yo ahí me pierdo.

Entretanto, se pueden ver las posibilidades en Android con este proyecto de software, e2Gstatm que, aunque ya abandonado y muy limitado, tiene su utilidad como herramienta de aprendizaje. Aquí está su página web, que incluye los accesos al Android Market y un pequeño manual aplicado.
http://expertise2go.com/e2gstats/



Y ya que andamos por Android, hacer referencia, faltaría más, a las estupendas herramientas, en unos casos de acceso abierto, en otros simplemente gratuitas, que van apareciendo para la realización del trabajo de campo de encuestas y recopilación de materiales y casos en general. Yo utilicé hace un par de años Epicollet para recopilar datos en un trabajo de campo, y me funcionó genial, pues permite incluir coordenadas, fotografías, etc. Todos los datos del proyecto, aquí:
http://www.epicollect.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...