2014/07/23

Más allá del Software Abierto hay software libre por gratuito, igual de generoso y a menudo de más calidad

En más de una ocasión he discutido la obsesión por el Software Libre tal y como se entiende habitualmente, esto es de Código Abierto. A menudo, de hecho, y ya era así cuando MSDOS, el mejor software alternativo al de Pago no es abierto, sino libre en el sentido de gratuito (freeware). Por supuesto que son vías distintas para ayudar un poquito a superar la fractura digital, que deben verse como complementarias, no alternativas (y aquí deben de corregir sus actitudes los militantes, a menudo casi frikis, del Open Source).

Por ejemplo... Si bien LibreOffice (que ya ha dejado muy atrás a Open Office) es una alternativa estupenda a Microsoft Office, o cualesquiera otras de pago, hay otras alternativas que, sin ser de código abierto, son gratuitas y son incluso mejores en muchos sentidos. Por ejemplo, extremadamente ligeras de peso (poco más de 50 Mb, y de rápido inicio), y mucho más avanzadas en cuanto a diseño.

Sin duda la más interesante en este sentido es la diseñada por los chinos, WPS Office. Su última versión, aún en Beta pero plenamente funcional, es la leche. Tiene la desventaja de que los menús sólo están en inglés o en chino, aunque sí tiene diccionario en español para la corrección de textos. Pero tiene la ventaja de que hay versión tanto para Windows como para Linux, Android, e incluso para los pijinos del IOS. ¡Y el paquete pesa menos de 70 Mb!


Para quien quiera, o necesite, menús en español, la alternativa es el Freeoffice de Softmaker, esta vez de alemanes. Menos avanzada en diseño, pero sólida y segura como corresponde a la producción teutona. Tienen versión para Windows y para Linux. Eso sí, como también tienen versión de pago, como siempre eso significa que la gratuita está algo más anticuada, y en parte castrada. Aunque reconoce los ficheros de Microsoft Office 2010 (los de la .x), es incapaz de guardar en ese formato. Se queda en Office 2003 y, eso sí, en los formatos Open (los de Libre Office y Open Office). Pero ya saben: a caballo regalado...

EDITO (X/2018)
Las últimas versiones de Freeoffice ya se manejan con los ficheros de Office 2010-16 (los .x). Lo que han hecho en invertir la limitación: ahora no manejan los .doc. En cualquier caso, es mucho más limpio que la propuesta china. Y desde 2018 de hecho se puede obtener totalmente gratis, si eres docente, la versión completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...