2014/04/07

Entrevista sobre movilidad global y neomigraciones de jóvenes cualificados

( El Periódico Extremadura - 06/04/2014 )



La nota completa

¿Por qué te vas? 
Artemio Baigorri

En 2009, en el estudio que realizamos sobre emigración y retorno en Extremadura, pusimos de manifiesto, además de que la emigración se había puesto de nuevo en marcha, un nuevo fenómeno que ensucesivos trabajos hemos profundizado y al que llamamos "movilidadglobal". Hace referencia al hecho de que más allá de las dinámicas migratorias de masas, la Sociedad Telemática y la globalización imponen una intensa movilidad laboral en los sectores más cualificados. Los asesores de la ministra Báñez nos "robaron" el concepto y lo transformaron en el de "movilidad exterior" para intentar camuflar la masiva emigración juvenil desde España.

Hay que tener muy claro de qué hablamos en cada caso. Desde antes de que llegase la crisis a Extremadura hay jóvenes extremeñas y extremeños trabajando en países extranjeros en puestos de trabajo técnicos y artísticos. Porque obviamente Extremadura no puede hoy por hoy generar empleo para bailarinas de ballet,  ingenieros aeronáuticos o ingenieros navales. También desde mucho antes de que empezase la crisis algunos jóvenes extremeños preferían salir a trabajar en el exterior en trabajos ofertados en Extremadura pero que en el exterior les permitía construir una mejor carrera profesional. Pero es evidente que hay otros muchos cientos de jóvenes que están saliendo ahora sin haberse planteado nunca antes la posibilidad de trabajar en el exterior, ese espacio extraño y que da miedo. Si optan por salir es obviamente porque aquí no encuentran lo que les gustaría encontrar cerca de casa. Esa distinción es esencial y no podemos mezclar unos y otros.

Tampoco puede dramatizarse excesivamente un fenómeno que tiene dimensiones globales y afecta no solo a subsaharianos y extremeños sino también a los jóvenes catalanes, y fuera de  España afecta a los jóvenes franceses huyen a Bruselas y Canadá, o los ingleses e irlandeses que intentan entrar en los USA. Tampoco podemos jugar con la imagen de la maleta de cartón de la emigración extremeña que constituyó la gran sangría demográfica y de capital humano de esta región. En algo hay una coincidencia: como en todos los fenómenos migratorios, ciertamente son los más emprendedores quiénes se lanzan si no encuentran algo en casa

Pero la salida de nuestros jóvenes no es la salida desesperada de familias completas en trenes de madera y con el ato, a la aventura con cuatro perras gordas en el bolsillo. Hoy nuestros jóvenes viajan a destinos muy bien planificados a través de Internet; los padres los llevan hasta el aeropuerto de Badajoz, Sevilla, Lisboa o Madrid con una Visa en el bolsillo, un smartphone en la mochila y buenas reservas de jamón bien plastificadas en la maleta.

La obligación de quienes nos quedamos es no olvidar que esos que se van van a construir un capital humano que hay que intentar que retorne en su momento. De la gran migración de los 60 sólo volvían los que fracasaban o los que se jubilan. Tenemos que intentar que el día que esto vuelva a ponerse en marcha haya sitio para los que ahora salen, porque tendrán mucho que aportar.

También es cierto que quienes somos migrantes, y tenemos hijos migrantes, sentimos todo eso con cierto relativismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...