2012/08/20

Somos unos rácanos

De aquí para allá doy con un estupendo blog de Sociología, por el que recomiendo pasarse de vez en cuando a perder el tiempo (porque nunca se pierde el tiempo cuando lo dedicamos a vagar por el hiperespacio). Algo así intenté construir hace una década, pero con gentes que no estaban tan dispuestas como los están los yanquis a esforzarse en dar a los demás. Porque lo de dar por aquí, en la red, exige esfuerzo, mucho. Tanto como dar en general.

Quizás por eso los Estados Unidos aparece justamente en el primer puesto del ranking mundial de generosidad de las gentes. En The Society Pages hacen un análisis del informe recientemente difundido sobre el asunto por la Charities Aid Foundation. Mientras que "nosotros", o al menos los españoles en general, aparecemos en el puesto 83. En toda Europa Occidental tan sólo Italia y Portugal quedan por detrás (bueno, Francia anda cerca, en el puesto 80). Y no, no se piense que es que los países latinos, como menos ricos, somos por eso menos generosos. Porque Tailandia aparece en el puesto 9, o Nigeria en el 13. La generosidad no necesariamente se vincula a la riqueza. No da más quien más tiene, sino quien más quiere dar. Es interesante el informe, sobre todo porque los resultados no parecen corresponderse, a primera vista al menos, con ninguna de las categorías estándares que pudiéramos considerar. Bueno, los latinos andamos fatal de generosidad; pero también lo están, curiosamente, casi todos los países que han pasado por el comunismo (incluyendo aquellos a quienes se les empuja en ese dirección, como Venezuela)




Si... Por supuesto que esto de los rankings hay que cogerlo con papel de fumar. Pero bueno... son indicadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...