2012/08/17

Mil años hace...

Unos días de vuelta al entorno que me nació

El azud del "riego de la Caña", en Mallén. Más de mil años refrescando las huertas, aunque desde hace cien años el agua que la Huecha, la tome prestada del Canal de Lodosa. La represa del azud era uno de mis lugares preferidos de baño. "El azú"... lo llamábamos, y poco más arriba estaba "el pocico el ormo", otro fresco remanso



Dos años estuve subiendo cada día del curso, entre los 13 y los 15 (de qué manera  hacíamos rabiar al conductor del autobús, desvencijado), y luego hasta los 18 de vez en cuando a fiestas, o en fines de semana, a Borja. Pero creo que nunca había entrado en la iglesia del convento de la Concepción, y sobre todo en la Iglesia de Santa María, iniciada también hace mil años.


Y a Veruela tengo que ir siempre que vengo. Ya he dejado dicho por aquí  de mis conexiones emocionales con ese espacio, que también va ya para los mil años. 


Y aún me acerco de nuevo, para ver a un Juan Perro que me gusta mucho más en directo que en disco, un directo que adapta magistralmente al entorno. Poco original la música (una permanente base de blues sureño), ininteligibles letras debido a la mala calidad de sonido, pero una gran profesionalidad, y una excelente compañía a la guitarra. Buen concierto, y luego agradable cena en Borja recordando andanzas de primera juventud con mi amigo Javier "el carabinero"... y al día siguiente panzada de coche (900 kilómetros en total, que cada vez me pesan más).




  Aunque en Borja parece que algunos de Mallén debemos andarnos con cuidado, a tenor de lo que, en 1841, le aconteció a un antepasado, según contaba José Diaz, en su "Historia, servicios notables, socorros, comentarios de la cartilla y reflexiones sobre el cuerpo de la Guardia Civil" (1858)




¿Pero qué demonios haría el crápula de D. Antonio en el teatro con ese dineral? Huele a que "subió" a vender la cosecha, y en vez de "bajarse" a Mallén con las perricas frescas, se quiso dar previamente unas alegrías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...