2012/08/24

Apocalypto... o los mercados

Una buena sugerencia de una colega (la insaciabilidad de los mercados, igual a la de los antiguos dioses a quienes por más que se aumentase de forma incremental la ofrenda nunca daban respuesta... porque no podían darla, claro.. porque sólo eran un mito). Busco una escena de Apocalypto que exprese la idea, y encuentro una que creo que la plasma a la perfección (pincha en la imagen para ver la escena)


Uno podría llevar la analogía al extremo... ¿Final de civilización conducida a la insostenibilidad, como sugiere la tesis que tan poco gusta a los indigenistas cuando se refiere a las civilizaciones que adoran -porque ya no tienen que sufrirlas en sus carnes- y que sin embargo tanto les gusta cuando se refiere a nuestra civilización? ¿O simplemente algo cíclico, como corresponde a las sequías... o las crisis económicas?

Lo extraño es que, ciclo tras ciclo, siglo tras ciclo, civilización tras civilización... no terminemos de aprender a no dejarnos llevar por el ritual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...