2012/07/30

¿Un país de viejos y achacosos WASP's en manos de hispanos?

Es el panorama que las proyecciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos ponen de manifiesto no a largo, sino a medio plazo (en dos o tres décadas). Este gráfico muestra que la proporción de blancos no hispanos ("White NH") seguirá siendo claramente dominante hacia 2050, aunque por los pelos....



Sí, vale... Pero el realmente significativo es este otro. Aquí se pone de manifiesto que, dado el acelerado envejecimiento de la sociedad USA, la mayor parte de los mayores serán justamente los WASP's. Es decir, que la población económicamente activa, socialmente activa, administrativamente activa, con acceso a los mecanismos del poder, ya no será mayoritariamente anglosajona, sino hispana.


(He tomado los gráficos sobre la población hispana en USA de este documento)

¿Cosa de los USA? Como en tantos otros campos de la investigación social, estamos a años luz de poder disponer del tipo de datos censales de que allí disponen para hacer ese tipo de proyecciones. Inténtelo con lo que tenemos a mano en el INE. Pero la dinámica es la misma. Podemos hacernos alguna idea atendiendo a la evolución reciente de la población activa.

Si observamos el siguiente gráfico, que he elaborado con los datos del INE sobre población activa de entre 16 y 35 años (la que cortará el pastel en los '50 del siglo XXI, teniendo en cuenta el progresivo alargamiento de la edad de jubilación, que llegará entonces a los 70 años), la forma de las curvas nos puede hacer creer que la sustitución de activos jóvenes españoles por extranjeros.


Pero una imagen no vale siempre más que mil palabras. A veces, dos palabras valen más que 1.000 Kb de imagen: mientras que la población activa española de entre 16 y 34 años ha caído en un 22%, en los últimos siete años, la extranjera (incluyendo las dobles nacionalidades) ha aumentado un 24% en el mismo periodo (1). El conjunto de la población extranjera de menos de 34 años, ha aumentado en casi un 36% en dicho periodo, pasando de 2,22 en el año 2005 a 3,03 millones en el 2012. Como en Europa somos tan etnoperiféricos, y tan finos, no hay manera de que tengamos unas estadísticas en condiciones sobre esos aspectos, pues no se recogen en los censos y padrones datos étnicos, ni religiosos, ni de tantas otras cuestiones claves (incluso fisionómicas) que pueden afectar a la estabilidad de las estructuras sociales,  o que simplemente nos facilitan el conocimiento de la sociedad, y debemos manejarnos con encuestas, que para estas cuestiones no podemos considerar muy fiables.

Si uno se fija con atención, podrá observar que entre la derecha española van desapareciendo progresivamente las actitudes xenófobas, salvo entre los reductos más indocumentados, que van siendo arrinconados hacia los grupos lepenistas? Y es que ellos (la derecha de extracción social media y alta) saben mejor que nadie, porque ya dependen de ellos en cada casa, que todos, de viejecitos, estaremos en sus manos. Así que han aprendido rápidamente la lección de llevarse bien con ellos. Siguiendo precisamente el modelo USA, en donde los republicanos han sido más inteligentes, pese a su racismo de fondo, incorporando a los hispanos a posiciones de poder (aún recuerdo cuando visité la primera web del candidato a las primarias Obama, y tuve que dejar un comentario advirtiéndoles de que o colgaban inmediatamente una versión en español, o no salía de Illinois en su vida).

Paradójicamente, mi hipótesis es que por esa misma razón las bases lepenistas, que se nutren entre las clases bajas, no modifican sus actitudes xenófobas: son esos grupos sociales (y no las clases medias y altas, que les extraen plusvalía) quienes pueden temer la competencia de los extranjeros.


(1) Un pequeño truco para gestionar las estúpidas tablas que genera INEbase, cuyas series temporales salen en orden inverso a como hay que representarlas luego en un gráfico (y cómo es natural leerlas: de izquierda las más antiguas, a derecha las más recientes). La solución más simple cuando importamos las tablas en excel, es insertar una fila encima de la serie temporal que queremos reordenar, y numerar las celdas (con "rellenar" lo haremos de forma automática). Tras esto con la función "Datos" -> Ordenar podemos darle la vuelta a la tabla, simplemente ordenándola en función de la nueva fila, pero en sentido inverso, de mayor a menor. Una tontería, pero que a mucha gente hace perder mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...