2011/06/09

Placeres y placebos

Soy de los que a menudo prefiere la fotografía que el objeto o espacio fotografiado. ¿Civilidad... decadencia?. No me importa; nunca olvido un detalle, un paisaje, un rincón, una escena, si la he fotografiado. Vuelva a mirarla, o no (a veces nunca vuelvo a mirarlas); porque el hecho de enfocar, así sea con un teléfono móvil (no hablo de experticidades... aunque luego lo haré), un objeto, un espacio, a una persona, te obliga a concentrar toda tu atención, todos sus sentidos, en ello. Es tan distinto de pasar mirando... Quienes intentan ridiculizar a los turistas que lo fotografían todo (ahora ya no únicamente los japoneses) son como los analfabetos digitales que, como no saben decir nada con un Powerpoint, hacen esas estúpidas bromas que un día oí decir a un rector (más grave, porque era "de Ciencias"): "¿Tienes algo que decir, o traes un powerpoint?" (obviamente él tenía muy poco que decir).
Utilizo aquí, de hecho, algunas de esas fotografías. Pero de vez en cuando me topo con un fotógrafo (que es un ente básicamente distinto, porque es un artista además de un experto en una serie de técnicas) que además me hace despertar las mismas sensaciones placenteras sobre espacios, escenas, rincones, momentos, detalles, que no he visto y quizás nunca vea. O sí. Porque verlos a través de la fotografía, de la buena fotografía, es verlos de verdad.
Bueno, que vale de rollo... Que el caso es que me he topado con el blog de este fotógrafo extremeño, Victor Manuel Pizarro, y me he quedado extasiado con muchas de sus fotografías. De verdad, paséense un rato por sus miradas, vale la pena perder el tiempo por allí.

¿Y a qué venía lo de placebo?  Ya no me acuerdo... Ah, sí, claro... Si los placebos tienen una función curativa sin ser auténticas medicinas, ¿quién necesita ver realmente la realidad plasmada en esas maravilllosas fotografías, una realidad que, probablemente, si la alcanzásemos a localizar sería bastante vulgar? El arte, placebo de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...