2011/05/13

Los experimentos, con gaseosa

Que esos no son peligrosos. Un gran experimento, el que Cynthia Uribe y Marek Fodor tuvieron en las elecciones catalanas, construyendo su particular guía para perplejos a partir de las experiencias (aquí hay una interesante recopilación, más interesante porque aún por estar autoaplicada, y revisados críticamente los resultados) que desde hace unos años se han venido popularizando en la red. Ahora lo han hecho de nuevo, para las elecciones autonómicas, y hemos colaborado en lo que hemos podido (poco, la verdad). Si tienes dudas sobre a quién votar en tu región, puede que ésto te ayude.



Y en la misma línea de experimentos inocuos, pero que pueden aportar claves de interés, desde Opinática, una empresa demoscópica española dirigida por el sociólogo Antonio Kindelán (que escribe cosas tan interesantes como ésta), me invitan a participar en un juego para ver si hay coincidencia entre los pronósticos electorales de los expertos (lo que no creo que sea mi caso, pero hay que agradecer esa consideración) y los que hace el público en las encuestas preelectorales. Me parece más interesante el contrastar el supuesto conocimiento intuititivo (sin tener que desarrollar aquí in extenso mi concepción de la intuición como pensamiento inconsciente, por tanto basado en conocimientos previos, no como acto creativo de inspiración divina) de la realidad que podamos tener quienes nos dedicamos a observarla, con los resultados electorales. En cualquier caso, habrá que ver los resultados (aunque el cuestionario tenía algún defecto, pues parece pensado exclusivamente para los productores de las empresas demoscópicas y de marketing, no para los investigadores y/o académicos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...