2009/06/09

De nuevo: cultura vs progreso

Porque ciertamente no es nuevo. Durante la Modernidad hemos asumido que la Cultura es sinónimo de progresión, avance, abrazo con la tecnología, crítica de las desigualdades y las injusticias. Pero la postmodernidad es otra cosa: la cultura es cicatera, conservadora, acumuladora... La cultura-hormiga frente a la cultura-cigarra es una pulsión eterna, pero la segunda ha marcado los últimos 200 años. Hasta que irrumpieron los mass media, y muy especialmente hasta que irrumpió Internet. Miren qué barbaridades proponen: reducir el ancho de banda de quienes descarguen ficheros (a beneficio, lógicamente, de los nuevos Señores, las multinacionales telemáticas, que así pueden repartir el ancho de banda entre más usuarios con menos inversión).


La Cultura es, hoy, uno de los estorbos que impiden el pleno desarrollo de la Sociedad Telemática. Qué cosas... qué paradojas... Cómo no van a tener éxito iniciativas como las del Partido Pirata. ¡Y las que vendrán, si los partidos progresistas tradicionales tardan tanto en entender la Sociedad Telemática como tardaron en entender la cuestión ambiental!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...