2008/10/29

Y a vueltas con la "vasquicidad"

Uno está ya acostumbrado desde niño a explicar que a pesar de ser genéticamente más vasco (osea, más ibero) que la mayoría de los vascos, no soy vasco, sino aragonés de origen y extremeño de adopción. O indio cherokee si se tercia. Pero no dejan de sorprenderme, y divertirme a veces, las confusiones al respecto. Es especialmente gracioso la de veces que innecesariamente me han dado la traducción (mal hecha, porque siempre ignoran que Baigorri perdió, obviamente, la i inicial hace siglos, todavía en Francia). Dentro, y fuera del País Vasco. La última, la de este periodista que utiliza mis ideas (correctamente citadas, y bien puestas, aunque en el marco de un discurso que hoy no compartiría plenamente) y no me cita como "sociólogo español", ni como "sociólogo", que sería lo normal, ¿no?. Sino como "el autor vasco". Joder lo que viste eso de "autor vasco"..., creo que me lo pondré en el frontispicio, y lo apuntaré para eso que se pone en las tumbas: "aquí yace el autor vasco de mallén (zaragoza), 'nacionalizado' extremeño porque sí, y residente en (bueno, a saber dónde residiré entonces)...". Por supuesto, yo no diría nunca "este periodista canario" sólo porque tenga el apellido Padrón, porque es evidente que es venezolano. Por favor, miren lo evidente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...