2008/07/02

Todo sobre los pobres, para los pobres, pero sin los pobres...

Osea... Llega el aviso, desde la lista de Sociología europea, de la aparición del último número de una denominada "Revista de Pobreza y Justicia Social". En estos días, o a algunos destinatarios de correos, se nos ofrece desde la multinacional del conocimiento Ingenta 30 días de prueba gratuita de la revista, periodo durante el que podemos acceder a todos los números previos. Ya he hablado alguna vez de la política de adicción desarrollada por estas multinacionales. Pero fuera del periodo de prueba, y salvo que tu universidad esté suscrita a esa revista, leer un artículo on line cuesta ¡25 dólares más tasas!... ¡Más que un buen libro impreso y todo!
Entiendo lo de las multinacionales. Pero lo de los editores y autores de la revista, no tiene nombre; bueno sí, con esa temática tiene nombre: cachondeo. Conocimiento Libre y Abierto, ya.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/7/08 22:47

    Hagan los sociólogos lo que los físicos de altas energías. Inventen su Arxiv. Hoy en día a un físico de altas energías le importa una higa Nature, Science o cualquier revista de los grupos dominantes sean JSTOR o cualquier otro de a 15-35$/artículo. Por una sencilla razón, todas esas revistas han quedado para disciplinas menores (ecólogos, biólogos). Ningún teórico hoy se le pasa por la cabeza enviar algo a estas revistas si antes no ha pasado por el Arxiv, gratuito, y con su sistema de "endorsers".

    Haga la prueba, eche un vistazo, quizá pueda Vd. hacer en su Universidad por los sociólogos lo que la Universidad de Cornell hizo por los físicos. Aún siendo gratis, uno no es nadie si no está
    en el Arxiv, y, me temo, las revistas quedan para mera divulgación.

    Puede pasear, es gratis
    http://arxiv.org/

    haga la prueba y pregunte, por ejemplo, por los artículos cuyo autor es Stephen Hawking. Ahí los tiene. Sin pagar. Y Stephen y al resto las revistas de a 25$ el artículo le importan nada. Sólo la opinión de sus colegas. Es en las disciplinas menos desarrolladas y de menos calidad donde la fanfarria de aparecer en una revista es caldo de cultivo para artículos a 25$, y expolio del dinero de las universidades y centros de investigación. Algunos no se conformaron y resolvieron el asunto. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...