2008/02/20

Cosecha socioblógica

Busco un texto para que mis alumnos entiendan "la explicación sociológica" que cumpla diversas condiciones: a) que no sea mío; b) que sea hiperbreve, porque no leen; c) que no sea críptico; d) que remita a un ámbito cercano a ellos; e) que no esté más visto que el tebeo... y así. Encuentro varios, o no. Pero sobre todo al echar las redes pesco unos cuantos blogs sociológicos que no conocía, casi todos de estudiantes, de aquí y de allá. Muy irregulares, claro, pero en cualquier caso ejemplo para sus iguales.

Muy interesante Gestio Scire Omnia, gestionado por varios estudiantes parece que de Madrid. No son muy activos, pero reflexionan con sentido, y alguno escribe bastante bien.

El Laberinto Sociológico, nicaragüense, ni es laberíntico, ni siquiera sociológico, y además parece abandonado.

Mucho más activo, y ocurrente, es el de Tribulaciones de la Clase Ociosa (me encuentro así en la blogosfera de El País). Aunque algo descuidado en la redacción (¿quién no es descuidado en los blogs?), tiene enjundia.

Muy distinto es el de El aprendiz de sociólogo, más auténticamente blog, con erupciones poéticas y todo, pero mucho menos trabajado en lo sociológico. Especialmente poco cuidado el lenguaje, y demasiado gusto en los microrelatos (si entendemos, que podemos, la Sociología como un relato).

Y finalmente, por hoy, Sociología para novatos, de un colombiano en Francia, aunque quizás ni siquiera esté allí (y me encuentro así en la blogosfera de Le Monde; enseguida vieron todos los periódicos las posibilidades publicitarias de los blogs vinculados). Quizás demasiado monográficamente centrado en una hoy absurda defensa de las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...