2008/01/26

Sociedad Telemática y Estado del Bienestar

El tema que María Sahuquillo, de El País, me pedía que evaluase, era la oferta electoral de Chaves: dar acceso universal a Internet a todos los andaluces. Pero al final, hablando y hablando, se tranformó en lo que creo que es el meollo de la cuestión: el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados, si es que nos enmarcamos en un Estado del Bienestar. Pero ya tengo dicho lo que pasa con los periodistas hoy, tan ajetreados, que toman las notas a revoltillo. O ponen lo que has dicho en boca de otros, o censuran, o manipulan, o se equivocan, o el argumento queda incompleto... Hay que llevarlo con beatífica paciencia, todo sea por la (mi ex) profesión.

El caso es que mi planteamiento era el siguiente: por un lado, señalar la paradoja en la que nos hemos visto envueltos gracias a las políticas privatizadoras. De ser poseedor de las redes telemáticas, el Estado (en todas sus acepciones y niveles) se ha visto desprovisto de toda posibilidad de dotarse de esas redes. Esa es la primera cuestión que hay que resolver, porque la nueva situación no es aceptable, porque no es democrática: las compañías telemáticas, el mercado, no pueden estar en este ámbito por encima del Estado. Como no lo está, por ejemplo, con la educación, ni con la vivienda de promoción pública.

Y esta es la segunda parte, que creo que la periodista no captó bien, o no le supe transmitir bien: al igual que ocurrió con los servicios de correos, luego con los ferrocarriles, después con las líneas telefónicas, la educación incluso, el Estado se hizo cargo no inicialmente, sino cuando se vió que el mercado no podía acometer las inversiones necesarias, con la calidad y seguridad necesarias, para asegurar la universalidad del servicio, con independencia de que pudiesen convivir con inversiones privadas.

Es decir: en el ámbito de la Sociedad Telemática, y en tanto sigamos viviendo en sociedades capitalistas, debería existir un Sector Telemático público, que asegure un acceso básico y digno a todos. Es decir, no se trata de que el gobierno subvencione un acceso universal, porque eso empeorará las redes en términos globales. Para quien puede pagar las buenas redes telemáticas no debe de haber subvención alguna, sino protección al consumidor. Pero para quien no puede pagarlas debe de hacer una red pública, alámbrica o inalámbrica (por supuesto que hay que legislar y acabar con la imposibilidad de que un Ayuntamiento ofrezca acceso wifi gratuito, por ejemplo, en una barriada de clase baja). Eso es más importante que el Linux, e incluso más importante que los ordenadores en el aula, en donde hoy por hoy, todavía, sólo el profesor debería utilizar (él sí, con buenos proyectores o pizarras electrónicas) el ordenador, para exponer sus contenidos (otra cosa son las salas de informática, que esas sí que deben de ser estupendas, para las asignaturas que realmente requieran que todos los alumnos utilicen el ordenador, como la propia informática, matemáticas, estadística, etc, o para hace determinadas prácticas). La experiencia, por lo demás, muestra que los ordenadores en el aula, hoy por hoy, plantean problemas técnicos y económicos enormes (de mantenimiento y actualización) sin aportar ventajas pedagógicas, o incluso empeorando el proceso pedagógico. En cualquier caso no hay un acuerdo definitivo sobre su utilidad, mientras que sí hay acuerdo en que los que no estén conectados (no en el cole, sino en casa) se van a quedar rezagados, o quizás incluso excluidos.
...
Ah... Otro interesante reportaje de la misma periodista (no, no es pariente, je)

Addenda:
Vale la pena echarle un vistazo a esta información/reflexión

4 comentarios:

  1. La revista BIT publica este mes un interesante artículo que puede venir bien a este post. Si bien el tema principal no es la conveniencia o no del carácter público de las redes telemáticas, sí que abordan el papel que deberían tener los agentes públicos.

    El artículo es realmente una mesa redonda en la que los diferentes invitados (pesos pesados de las telecomunicaciones: directivos de las principales operadoras y un consejero de la CMT) abordan el futuro de las nuevas redes de telecomunicación en España.

    El artículo estará en breve en la web. La dirección de acceso será:

    http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit166/sumario.htm

    y el artículo en cuestión se titula "El futuro de las Redes de Acceso de Nueva Generación en España".

    ResponderEliminar
  2. Habrá que echarle un vistazo. Pero supongo que se deduce de mi post justamente la necesidad de que los agentes públicos participen en el debate. Quizás además de la CMT (que en realidad es, como la del Mercado de Valores, un instrumento de las operadores, no una auténtica 'delegación' del Estado) debieran participar también los representantes politicos. Me parece mucho más importante sobre lo que opinan al respecto de esta cuestión, que lo que opinan respecto al canon digital. Te lo sugiero para una nuva mesa redonda :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/4/08 18:14

    No conocía tu blog (y mira que te tengo cerca en el mismo campus), pero después de leer el post me parece más clara la postura que aparecía en el artículo. Quizás te interese ver cómo te pone a caldo, por decir esas cosas de dar Internet a los pobres, la derecha andaluza, que sigue tan despreocupada de la miseria ajena como siempre:
    http://cocaina.redliberal.com/2008_01.html
    Un día de estos te doy un toque y charlamos sobre el tema
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Eso es que cabalgamos... O como decía el otro: el caso es que hablen, aunque sea mal (por la cosa de la falsabilidad popperiana, claro :)

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...