2007/12/07

Blogpolítica

Uno llega, abre un blog, escribe dos tonterías (como aquí, sin ir más lejos), las leen cuatro, y puede que se sienta realizado. ¿Quizás porque existe la intuición de que quien llegue a ese blog va a tener una cierta identidad con el autor?. Puede... Lo cierto es que decir la tontería en un periódico que van a leer unas decenas, o centenas de miles de personas, o en una emisora de radio o televisión, que van a escuchar millones de personas, no produce el mismo gusto (porque esa es la palabra).

[Joder, qué pinchazo por el costado, evidentemente es muscular, pero en la soledad del despacho da como cosa. Por ejemplo, en el periódico, la radio o la televisión, y no digamos en un libro, uno no puede introducir este inciso]

Creo que ese potencial relacional de eso que pomposamente llaman Web 2.0 (etiquetas sumamente ridículas, que dentro de diez o quince años, cuando realmente exista la segunda generación Inet, esto es cuando la comunicación sea realmente ubicua, resultarán incluso peripatéticas, pero hay que tener cuenta que las ponen los marketinistas, no los analistas sociales) ha engañado a muchos ansiosos de la política. Además han visto que los neocon en general lo están poniendo todo perdido de blogs, sea en su expresión neoliberal, cristianointegrista, o ultramontana en general, y les va muy bien económicamente (aunque no creo que les haga incrementar el número de egoistas, pues esa esa una tasa limitada por los genes de la especie, creo yo). Y no digamos lo bien que les va a los fascistas, pues el sistema ha facilitado la interconexión de los cuatro acomplejados que andaban escondidos por los rincones de Europa, sin que los Estados hayan sido capaces de reaccionar aún frente a ese cáncer.

Bien... El asunto es que, con estos antecedentes, no me extraña que cuatro amiguetes se junten un día y decidan hacer un partido. Por cierto, muy gracioso lo democrático del partido que se pone el adjetivo hasta en su nombre: "Tras la designación por el grupo promotor de PlataformaPro de los organos de dirección política del partido". Teniendo en cuenta que ellos mismos afirman que había mil participantes: ¿por qué no se votaron esos órganos de dirección?. Bien empieza Savater su carrera política...

Otros se reúnen un día, crean un blog y se separan de otro partido, el de la revuelta de los xarnegos (surgido también de blogs personales o reticulares), para crear otro más (cómo no, con la Lindo en medio, también aquí, qué plasta de mujer).

El problema de los blogs es que uno apaga el ordenador, o lo deja en suspensión, y toda esa actividad queda a su vez en suspensión. Es real, ciertamente, porque todo lo que ocurre aquí es real, aunque no sea atómico. Pero, ¿no es una realidad paralela? (me pregunto, más que afirmo). Necesaria, sin duda, para el sosiego del espíritu, pero ¿no equivaldría entonces a la literatura y el cine de fantasía que tanto éxito tienen entre nosotros en en los últimos años?... ¿Son, en suma, vendedores de fantasía, puro consumo, los promotores de esas iniciativas políticas on blog?

En fin, cuando menos, necesitan ser analizados (y no por ellos mismos, claro, ni únicamente por los marketinistas de la red).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...