2007/11/05

¿Dios es el mal?

Ayer ví el excelente documental de Dawkins, el rottweiler de Darwin, sobre el origen de todo mal. Por supuesto, no se lo compré a Dawkins; no creo que lo necesite. Y como siempre, al terminar de verlo me admiró sobre todo el potencial instrumental de Internet para la expresión del altruismo humano. La traducción y los subtítulos que un tipo se ha entretenido en hacerle a los ficheros avi que circulan por ahí es un esfuerzo encomiable, que no le aporta nada porque seguirá siendo un perfecto desconocido. Pero creyó que debía hacerlo. ¿Es igual de altruista la cruzada de Dawkins, con su enorme capacidad de marketing?. No lo sé. Lo que sí que tengo claro es una cosa: estando de acuerdo en casi todo (seguramente en todo) cuanto dice, ese frenesí con que lo expone (casi veo en él la soberbia del bwana criado en Kenia en tiempos de las colonias) lo sitúa justo al lado de los visionarios sociópatas (religiosos anglicanos, baptistas, católicos, judíos, musulmanes) a los que se valientemente se atreve a provocar, en sus propias madrigueras. Creo que prefiero el agnosticismo simplemente porque, al contrario que el ateísmo, no obliga a una militancia visionaria. Además, ¿es Dios, los dioses, el origen de todo mal? Yo lo situaría más bien en la escasez, el auténtico gen egoista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...