2007/06/04

Retoques en la web

Concretamente en la sección de textos, que la tenía un poco abandonada. Como he tenido que actualizar el curriculum vitae, al menos en lo más sustancial, se me ha ocurrido subirlo a la web, en donde tenía uno ¡del año 2001! (si es que tengo una garra para el marketing...). Y una vez en harina, pues ya he puesto un poco al día la sección de textos, tanto con los libros más recientes, como con algunos textos antiguos que he releido últimamente por una u otra razón.
.
Por un lado mi primera, temprana y naif aproximación a la Sociedad Telemática emergente (tecnotopía, la ridiculizaba yo entonces), en la revista Bicicleta (1981), en un número en el que compartía amablemente portada con Savater, entonces ácrata. Decía muchas tonterías (hablo ahora de mí, no de Savater, que también), pero también alguna idea interesante, por ejemplo en torno a la idea de la rueda imparable de la producción y de la consiguiente inevitabilidad de la crisis ambiental. En Illinois lo pensaban en inglés (y con mucha más sistemática y especialización, claro), y ahora tienen una teoría citable (el treadmill de Schnaiberg), mientras que aquí tenemos unos papeles viejos y olvidados.
.
Un trabajo sobre la sequía, en El Viejo Topo de 1982, un poco en la misma línea de señalar los elementos que inevitablemente conducían a la crisis ecológica, que precisamente he recuperado para usarla en el próximo curso con mis alumnos de Medio Ambiente y Sociedad. Y un tercer trabajito, también en El Viejo Topo, sobre el debate en curso en torno a cúal iba a ser la política urbanística del PSOE triunfante en 1982. Vale la pena recuperar la comparación entre las posiciones que califico de "Alto al desarrollo" de Gaviria, Sampedro o Tamames, frente al "Desarrollismo agazapado" de Leal (el banquero, no el sociólogo) o Castells. Sobre la política realmente existente tengo por ahí un análisis posterior, de 1991. Espero que la política urbanística que se está poniendo ahora en marcha, en la nueva era socialista, tenga una naturaleza, y sobre todo unos resultados, menos especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...