2007/05/23

Tres desafíos para Extremadura

Me piden de El Periódico de Extremadura una cuartilla hablando de los tres grandes desafíos a los que el nuevo presidente de la región (osea, Guillermo Fernandez Vara ) debe responder si quiere poder decir, cuatro años después, que lo ha hecho bien. Cuando se publique pongo el enlace, pero avanzo ya las tres cuestiones que voy a desarrollar.
.
Los tres principales desafíos para los próximos años en Extremadura van a ser, en primer lugar, la inserción de verdad de la buena en la Sociedad Telemática (y eso tiene poco que ver con Linex, y mucho con inversiones en infraestructuras).
.
En segundo lugar, lo que he llamado la segunda reconversión rural: el cierre parcial (pero en un porcentaje alto) del grifo de las ayudas comunitarias va a obligar a dar respuestas a los territorios infraurbanos de la región: agricultura ecológica, reforestación, neoturismo (rural, cultural, ambiental, de agua) y nuevas energías van a ser la respuesta.
.
Y el tercer desafío va a ser el de mantener el equilibrio entre desarrollo industrial y la estricta sujeción al compromiso que esta región adquirió con el Medio Ambiente hace treinta años; lo que implicará, de una parte, convencer a Gallardo de que con la refinería debe terminar su excursión por la historia de la Revolución Industrial, y que por tanto debe empezar a invertir en la Sociedad Telemática, o en Desarrollo Ambiental; pero también dejar de enredar con Almaraz, que cualquier día nos da un buen susto ese inmenso error.
.
Los tres son notables desafíos. Y aunque el tercer punto es sin duda más peliagudo, también hay que cumplirlo. O habremos fracasado en lo más sustancial.
.
Y hablando de elecciones, y de periódicos: el mismo que me hace esta invitación acaba de publicar una encuesta que creo que no da una, pues el próximo alcalde de Badajoz será Paco Muñoz (que por cierto se ha soltado mucho en los mitines; recomiendo ir a verle en el de final de campaña, en el Hotel Zurbarán). Aún no sé si por ahorrarse unos duros, o por dejarlos en casa (osea en Cataluña) han encargado una encuesta a distancia, que no ha sabido detectar la previsible pérdida de las elecciones, por el PP, en las dos principales ciudades de la región. El lunes hablamos.

El artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...