2007/05/09

Telematología (la enfermedad, y el remedio)

Se insinuó en los primeros tiempos del P2P, aunque el asunto quedó como en una nebulosa. Pero la eclosión reciente de software maligno en la red (básicamente troyanos y espías, lo que consolida la idea) hace replanteable la hipótesis de que las grandes corporaciones dedicadas a la gestión de derechos de propiedad y lols fabricantes de software estén difuminando la pandemia con el fin de asustar definitivamente a los usuarios. Me viene a la mente la tesis de la yatrogénesis desarrollada por Ivan Illich al analizar la medicina de las sociedades industriales en Némesis Médica. Sería interesante desarrollar esa idea. En este caso, ¿qué es la enfermedad, qué es el remedio? ¿O es el remedio la causa del mal?. Naturalmente, el asunto no es un divertimento filosófico: el coste económico de la lucha-contra-el-tráfico-de-ficheros emprendida por las citadas corporaciones puede llegar a ser ingente, insorportable para la sociedad, si incluimos los costes derivados de la difuminación de virus y llegara a demostrarse alguna vinculación entre ambos procesos.
..
Por otra parte: ¿no es un inequívoco signo de la virtualización el hecho de que la supuesta propiedad de intangibles esté ya sometida a mayor vigilancia y esfuerzo represor que la propiedad de bienes materiales?
...
Finalmente: si para el pequeño burgués Proudhon "la propiedad es un robo", ¿no será especialmente aplicable ese dictum a la propiedad intelectual?. Incluso con más motivo. El propietario de un edificio ha adquirido y por tanto remunerado (sea cual sea el origen de su capital) cada componente de lo que finalmente se ha constituido en su propiedad. ¿Puede decir eso el propietario de una canción, de un poema, de una novela, de una hipótesis...? ¿Pagó Teddy Bautista a los herederos de Vivaldi por apropiarse de Las cuatro estaciones? Por supuesto que, en absoluto. ¿Pero pagó derechos a tantos músicos y cantantes de soul a los que copiaron el estilo, a tantos rockeros americanos en los que se inspiraron? ¿No es una gran paradoja, más bien uno de esos esperpentos españoles, que alguien cuya principal aportación creativa se basó en la adaptación y la copia, see el paladín de los derechos de propiedad intelectual?
...
Todo está relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...