2007/04/18

Hasta los profesores de "Ciencias"...

Si la noticia que hoy difunde La Razón es cierta (esperemos que también en esto metan la pata), el Ministerio de Educación estaría a punto de propinar otra patada a la Sociología en particular, y a las Ciencias Sociales en general. Como si no fuese ya suficientemente sangrante que el concepto de "sociales" en la Educación primaria y secundaria está adscrita no a Ciencias Sociales propiamente dichas, sino a Humanidades, y que los contenidos sociológicos o antropológicos los impartan geógrafos o historiadores, parece ser que se va a ampliar la brecha entre lo que es Ciencia Social, y lo que el Ministerio de Educación considera en España que lo es. Pues estaría en proceso de implantación en el Bachillerato una materia con la denominación de "Ciencias para el mundo contemporáneo", que según el Ministerio será impartida por profesores "de Ciencias", entendiendo como tales únicamente a los de Ciencias de la Naturaleza. El asunto no tendría mayor significación si no fuese porque, de los cinco bloques que constituyen esa materia, tres tienen las siguientes denominaciones: Hacia una gestión sostenible del planeta, La aldea global y De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
Es decir, si no lo he entendido mal ¿va a ser un biólogo, y no un sociólogo, un politólogo o un licenciado en Ciencias de la Informacióncon, quien va a explicar el concepto de "aldea global" y todo lo que ello implica?; ¿va a ser un químico, y no un sociólogo o un comunicólogo, quien explicará la Sociedad de la Información?; ¿un sociólogo, un politólogo, un economista, no van a poder hablar de "la gestión sostenible del planeta", concepto que, aunque Alejandro Tiana (secretario de Educación) no lo sepa, deriva del modelo de Agenda 21 que incorpora tres vertientes: la ambiental, la social y la económica?. ¿A ese nivel llega la falta de información, o es lo que meramente podríamos denominar el mero "nepotismo epistemológico"?. ¡País!

Esperemos que la ministra de Educación tenga (como ya la tuvo respecto de la cuestión de las titulaciones) mayor visión que algunos de sus subalternos....

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡PERO QUE ALGUIEN SE LO ADVIERTA!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿pero no es la ministra Cabrera profesora de la Facultad de Sociología de la Complutense? Será que quieren quedarse sin alumnos para jubilarse todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...