2007/01/11

¡Ostras! ARRE en la Enciclopedia




















Lo que nunca me hubiera imaginado. Alternativas Radicales para la Ribera del Ebro, la no-organización que me inventé con Mario Gaviria, Antonio Aguirre (agricultor de Alfaro) y una docena de líderes campesinos de Aragón, Navarra y La Rioja en una caldereta, en marzo de 1977 (creo, no 1978 como dice la GEA, pero desde luego nunca hubiese podido recordar el mes si me lo hubiesen preguntado) aparece en la Gran Enciclopedia Aragonesa, y encima bien referenciado. Será cosa de Antonio Peiró, o del 'Tablas'...
Enseguida se unieron sindicalistas y técnicos del País Vasco y Cataluña. Más de 200 personas llegamos a juntar en los debates ARRE, entre campesinos y urbanitas; entre militantes, expertos y estudiosos. No obstante cometen un error: citan el libro "La gestión del agua en el Valle del Ebro" (nuestro tercer debate campesino) como inédito, cuando lo cierto es que se publicó en 1978, editado por Hórdago (sí, no ellos, pero sí los otros) de San Sebastián, en 1978, con el hermoso título de "Vivir del Ebro". Es raro que cometan ese error nada menos que en Aragón, si tenemos en cuenta que todo -y cuando digo todo, quiero decir todo- lo que en los últimos quince años se ha dicho de 'alternativo' en torno al agua en la Cuenca del Ebro estaba ya escrito en ese libro, que editamos entre Mario Gaviria y yo.





















Qué diferencia hacer la autoedición (como hicimos, bueno, me hice, con el primer debate, cuya portada recoge la otra ilustración) entonces, sin ordenadores ni internetes... Ahora me doy cuenta de que el sol de la portada, más que como un sol alumbrador del alba de la revolución, me quedó como una auténtica custodia.

Bueno, es un paso. Hoy entramos en la Enciclopedia Aragonesa; mañana esos trabajos serán considerados por las ratas de biblioteca (¿qué sería de la Historia sin esas simpáticas ratas aburridas?, ¿qué quedaría de los perdedores?) como los auténticos antecedentes de algunas conocidas técnicas de investigación/accción, así como de los "think tanks" progresistas. Mientras unos creíamos estar cambiando el mundo (y creo que algo lo cambiamos), otros cambiaban su mundo, apropiándose de aquellos procesos, codificándolos un poco y poniéndoles la etiqueta de "técnicas de investigación". Bueno, cada cual se busca el currusco como puede.

Pero al tiempo...

2 comentarios:

  1. Efectivamente, "todo" lo que se pretende ahora como alterrnativo, ya está dicho en este libro. Me parece genial.
    En el comentario de este blog hablas de que es el "tercer debate" pero en la página 5 del libro Vivir del Ebro, pone IV debate campesino ¿A que se debe? ¿hay algún otro libro? he buscado por internet, en tiendas de viejo, pero nada. El único que conseguí fue este y me ha parecido buenísimo, ¿Cómo puedo conseguirlos?...
    Un saludo
    Joan-Miquel Tomàs
    jmtt1965@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Miquel

    Gracias por tu comentario. El primer debate fue sobre Sincalismo agrario y venta directa, y se publicó en un sistema de cutre offset rápida. El segundo fue sobre Renteros y Medieros, y el tercero sobre cooperativismo, y los resultados de ambos se publicaron en un sólo volumen, publicado también por Hórdago como "Vivir del Ebro". El quinto y último fue sobre (bueno, contra) la General Motors, y lo publicamos en autoedición. A ver si saco tiempo para escanearlos y subirlos al espacio al que voy subiendo a ratos las publicaciones más antiguas: http://es.scribd.com/artemio_baigorri

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...