2007/01/17

Manual de Antropología

Tomás Calvo, a quien tuve de profesor de Cultura y Personalidad y luego de amigo, Catedrático de Antropología en la Complutense (ahora emérito) y activo investigador de la inmigración y el multiculturalismo, y Domingo Barbolla, colega y amigo que emigró de área de conocimiento, desde la Sociología a la Antropología, que enseña en el campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura, y también investigador de los fenómenos migratorios, me envían un libro en el que reúnen los apuntes del primero sobre Teorías de la Cultura, y el proyecto docente del segundo, centrado en Métodos y Técnicas de Investigación para la Antropología.


La contraportada siempre es la mejor referencia del contenido:

"
La Antropología Social y Cultural, reciente disciplina académica y “ciencia “social moderna desde la Ilustración, es, sin embargo, un saber tan antiguo como el hombre: conocer quienes somos “nosotros”, mirándonos en el espejo de los “otros”.

Siempre ha existido en todos los pueblos un intento de clasificar, contrastar, y comparar nuestras costumbres y formas de vida con las de nuestros vecinos, es decir, estudiar nuestras culturas frente a las extrañas. Este impulso y pasión humana de conocernos y clasificarnos frente a los otros, se ha manifestado y desarrollado en muy distintas formas de conocimiento, según los tiempos, condiciones tecnoeconómicas y tecnológicas, según culturas y religiones diferentes.

Este libro presenta precisamente el saber antropológico en su construcción histórica, en un formato académico disciplinar, que pueda ayudar a los estudiantes de Antropología Social y Cultural, pero también a Sociólogos, Historiadores, Filósofos, Educadores, Psicólogos y a otras personas interesadas en las teorías de la cultura, en la investigación sociocultural o en el deseo de conocer algo más sobre qué es el hombre, y saber quién soy “yo”, mirándose en el espejo de los “otros”, tanto primitivos como contemporáneos".

Dicho queda

1 comentario:

  1. Siempre resulta útil tener un manual de estos, bueno al menos para un estudiante como yo.

    También es de interés el Manual de etnografía de Marcel Mauss, una transcripción de las cátedras que dio en 1939.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...