2007/01/27

Experiencias telemáticas


Acabo de participar en un par de actos (en realidad cuatro, pues dos eran para mí virtuales) de manifestación del modelo urbe global en la cotidianeidad.
La Fundación Ciudadanía ha organizado un seminario sobre Ética, Educación y Derechos Humanos, en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), IEPALA y la Fundación SM. Una buena mezcla, y añádasele mi imprevisible intervención (en seguida la vinculo) sobre lo problemático que resulta hablar de valores, éticas, y esas cosas, desde que Marx y Engels en La ideología alemana acabaron con la magia. Hemos discutido sobre muchas cosas, ya irán poniendo los materiales, supongo, en la web de la Fundación.
Pero ahora quería centrarme en la extraña sensación de la teleconferencia, que aún no había experimentado. En la primera sesión nuestras intervenciones se producían en Jaraiz de la Vera, en el Norte de Extremadura, mientras otro grupo participaba desde Llerena, en el Sur. Y ayer lo hacíamos en Zafra, en un castillo/parador, mucho más impresionante con la nieve que, por breves horas, llegó a cuajar, mientras que otro grupo participaba desde Plasencia, en el Norte.
La sensación de ver a la vez al público atómico y al público virtual, y dialogar con unos y otros al mismo tiempo, apunta apenas tendencias de a dónde llegaremos.

Por lo demás, los temas y preocupaciones, como corresponde a habitantes de la urbe global, los mismos que en cualquier otro rincón del mundo. Y las respuestas, difíciles, pero que sólo pueden surgir huyendo de los particularismos, religiones incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...