2006/12/31

Diario de un investigador tonto...

Noviembre trajo de todo. Empezó el mes, de hecho, con la notificación (una vez más) por parte del Ministerio de Educación, en la que se nos informaba de que no se nos financiaría el proyecto de investigación que habíamos presentado en torno al desarrollo de la Sociedad 24 horas y sus impactos socioeconómicos.
No por esperada (de hecho, presentamos tal cual el proyecto rechazado el año anterior), deja de cabrear comprobar una y otra vez cómo se tienen repartido el pastel entre una caterva de despabilados, que se otorgan sexenios, se legitiman plazas, se sustancian proyectos.
Sin embargo, creo que esta vez he tomado dos decisiones inteligentes. La primera fue la de no recurrir. Total, ¿para qué?. Nunca responden con argumentos los supuestos expertos, por supuesto anónimos (pero todos ellos con menos experiencia de investigación a la espalda) que han dictaminado, sino un gabinete jurídico ministerial que se relame en recordar que pueden hacer lo que les de la real gana, y que si quieres te dejes los cuartos en un abogado. Así que paso ya de recurrir ese tipo de decisiones.
Y la segunda es la de no volver a presentar proyectos de investigación a las convocatorias nacionales, hasta que se haya producido una verdadera revolución en el Ministerio de Educación, lo que es altamente improbable. No tendremos financiación, pero al menos no me daré sofocones.
En fin: si a alguien mejor relacionado con las redes del establishment académico le interesa el tema de la sociedad 24 horas, le paso el proyecto y hablamos... Seguro que él sí que le conceden la financiación.
Mientras, seguiremos haciendo la investigación que sirve, pero que no cuenta: la que nos demanda la sociedad para responder a problemas concretos a los que quiere enfrentarse con racionalidad. Aunque no deja de ser surrealista (seguro que es una particularidad española, o más bien un esperpento valleinclanesco más) que las administraciones públicas nos encarguen investigar problemas sociales porque confían en la calidad de nuestra investigación, pero no haya manera de que nos financien los temas que nos interesa investigar a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...