2006/02/24

En español



Se me hace extraño poner una nota en el blog desde México. Sí, ya sé que es una tontería porque en realidad el servidor en el que está alojado seguro que está en los EEUU, mucho más cerca de aquí que de Badajoz. Pero no deja por eso de resultarme... raro.
....
A lo que iba... Dos notas curiosas respecto al español. La primera es que en el aeropuerto de Paris encuentro por primera vez en Francia una indicación escrita también en español. Sí, ya sé que está escrita también hasta en italiano, sólo les falta el catalán. Pero me quedé muy sorprendido, porque ni siquiera en ciudades o espacios visitados mayoritariamente por españoles se dignan en poner nada en español. Osea que empiezan a bajarse del burro. ¿Signo de decadencia cultural, o de inteligencia?
.....
Ya en Monterrey (ya contaré más de mi visita, sumamente interesante)descubro otro fenómeno muy distinto (que explicaría por qué considero lo de los franceses como decadencia cultural): estudiantes de la universidad más elitista del país que tienen serias dificultades para expresarse en español, por la sobreexposición al inglés que han tenido desde niños. No tiene nada que ver con lo del spanglish, porque esta gente habla un inglés perfecto desde niño, sino de un problema distinto. Y la Universidad se ha visto obligada a incluir en el "Semestre 0", además de las matemáticas, la redacción. Es hermoso que ellos mismos lo sientan como un problema. Pero ¿es un problema? ¿No es un mero proceso adaptativo, un salto evolutivo?. ¿Han empezado ya a diluirse finalmente las otras lenguas globales? [Entre paréntesis: también es verdad que en España los alumnos llegan a la Universidad -y pasan por ella- sin saber redactar más de dos líneas seguidas, y no tienen la excusa de haber sido sobreexpuestos al inglés; pero esa es otra]
..
El caso es que mientras los hispanohablantes asumen que no hace falta hablar bien español, si se habla inglés, los franceses descubren que es interesante poner carteles indicadores en español. ¿No es eso entonces un signo de decadencia?
..
Se alegará que hace mucho más tiempo que en los EEUU ponen carteles, e incluso documentos públicos, en español. Pero, ¿no son acaso los EEUU un imperio en decadencia? ¿No se consolidó el latín como lengua global justo mientras se hundía el Imperio romano?.
..
En fin... ¿qué sentido tiene escribir un blog en español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...