2005/10/18

Me invitan en Cáceres


Me invitan en Cáceres a reflexionar, ante un grupo de responsables municipales, gestores de agencias y gerentes de empresas públicas, y empresas concesionarias de servicios públicos, sobre la actitud de los ciudadanos ante los servicios públicos. Pero, ¿y qué demonios es eso hoy en día?
Bueno, yo les hablé del proceso de devaluación de lo público que se ha operado en las sociedades occidentales desde mediados los años ’80, cuando la Thatcher necesitó dinero fresco para enfrentarse a la crisis fiscal, y vendió las joyas de la corona (por supuesto a amigos siempre que sea posible).. Y luego le siguieron todos, y aquella pandilla basura que rebajó la política a niveles nunca vistos, convirtiéndola en macroeconomía, tuvo que encargar a Milton Friedman y demás peña la construcción de todo un constructo ideológico para justificar la rapiña. ¿Se acuerdan?: la eficacia.
Ahora resulta que, veinte años después, los usuarios no tienen la sensación de que los servicios sean más eficaces, pero el negocio ya está hecho.
Hablamos de eso y otras muchas cosas, y ciertamente yo escuché cosas muy interesantes, y muchos datos que desconocía. Pero lo que me dejó un poco sorprendido (aunque quizás no debería estarlo, teniendo en cuenta que la mayoría procedían de empresas privatizadas, o surgidas al albur de las privatizaciones) es que su principal preocupación (por supuesto, no la única) no era tanto la pérdida de valoración de lo público, como la decadencia de Occidente y la invasión de los vándalos.
¿Cuándo asumiremos que nadie cuida lo que no siente como propio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...